lunes, 4 de febrero de 2008

PREGÓN MUSICAL DE LA SEMANA SANTA ...


Una vez más, un año más y ya son seis consecutivos e ininterrumpidos, en los que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos de la muy antigua, pontificia, real e ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, convoca y organiza el Certamen de música cofrade Ciudad de Granada.
Eran las palabras con las que nuestro hermano, Miguel Almagro, abría el telón del VI Certamen, quién recordó, que restaban Tres días para el comienzo de la Cuaresma.

Son muchos los cofrades que defienden, que por mérito propio y calidad demostrada, este evento se ha convertido en el Pregón Musical de la Semana Santa.

Nos acompañaron ilustres personalidades, como el pregonero de la pasada Semana Santa, D. José Joaquín Fernández Guillén, el galardonado del V Certamen D. Francisco Higuero Rosado, amén de hermanos a los que nos alegró ver allí.


Iniciamos el acto con una de las más populares y reconocidas asociaciones de músicos de toda Andalucía, la Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas (Sevilla). Su antigüedad se remonta a primeros del s. XX, teniendo lugar su fundación en 1903.


Ha sido dirigida por distintas batutas que le han proporcionado el sello de indentidad que perdura hasta nuestros días. Igualmente se constiuye en notable cantera de músicos de reconocida calidad musical y profesional, que de la música su vida. Actualmente la componen 65 músicos, siendo su director D. Jose Ramón Lozano Garrido.
Nos interpretaron Virgen de la Paz (Pedro Morales), Stmo Cristo del Desamparo y Abandono (Herrera Míjez), Rocio (Ruiz Vidriet), Virgen de la Palma (Manuel Marvizón), Señorita del Realejo (Santiago J. Otero), Triana de Esperanza (Gómez Calado), Esperanza de Triana Coronada (Albero Francés), Sevilla Cofradiera (Gámez Laserna), Virgen de las Aguas (Ramos Castro), como colofón tuvo lugar el estreno, y una de regalo ... despidiéndose con "La Madrugá" de Abel Moreno.


Llegados a la quinta marcha del programa de ayer, el director de esta formidable banda, invitó a subir al atril a su compositor, nuestro hermano Santiago J. Otero, quien de manera emocionada dirigió su composición, Señorita del Realejo.


Gran ovación de todos los presentes, ante tan brillante composición e interpretación, dedicada a Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, una vez más, enhorabuena.


Como ya anunciábamos meses atrás, en el VI Certamen se produciría un estreno de una marcha del Maestro Barros, quien quiso dedicársela al Señor de las Tres Caídas. Ayer para cerrar la primera parte del evento, D. Jose Ramón Lozano, invitó a subir al atril a su compositor.


D. Juan Antonio Barros, con gran maestría estrenó su particular ofrenda al Señor de las Tres Caídas con esta magna composición, de nuevo gracias, y enhorabuena Maestro.


Hizo entrega de la partitura en el mismo escenario del auditorio, al Hermano Mayor de esta corporación nazarena.


Al finalizar la primera parte, se hizo entrega de unos recuerdos del evento, a los directores de las formaciones que nos acompañaron ayer.




Así mismo, Carlos Funes leía el acta del nombramiento de la "Distinción Musical" otorgada a la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, por su dilatada trayectoria, manteniéndose fieles a su estilo musical a pesar de las corrientes adversas, completando así 30 años de existencia en los que ha acompañado a numerosas hermandades, y obteniendo el reconocimiento del mundo cofrade, tanto en nuestra ciudad como fuera de ella.




Metiéndonos de lleno en dos estilos musicales distintos al anterior, comenzaba la segunda parte del Certamen, con la Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" de San Fernando (Cádiz). Ésta, pertenece a la Hermandad de Ntro Padre Jesús atado y flagelado a la columna de la localidad isleña de San Fernando.
Interpretaron Presentación de Jesús al Barrio y Una lágrima en mi alma, ambas de Jose Mª Sánchez Martín, y Sagrada Columna de Pedro Pacheco.


Siguiendo con el género de la Agrupación Musical, la siguiente en actuar fue la ya veterana en el evento, la Pasión de Linares. Con un total de 80 componentes, está dirigida por D. Juan Luis López Hernández. Ya casi no necesita carta de presentación ante el público granadino esta formación, que es hermana honoraria de nuestra Hermandad. Nos ofrecieron "Redención, Pasión y Amargura", y "Cireneo para Tí, Señor", ambas de Jose Mª Mena Hervás, y "Atado a la Columna" de Nicolás Barbero.

Nos regalaron algo más de sus incomparables sones, con "Lloras en Tu Soledad", de Nicolás Barbero.


Se cerraba el telón de este Pregón Musical de la Semana Santa con la formación anfitriona, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro Padre Jesús de las Tres Caídas. Su dirección musical recae en Javier Quiroga, contando en la actualidad con 90 componentes.


Nos ofrecieron las composiciones de Angustias, Novena Trabajadera y Cigarreras de Triana, cerrando con la Marcha Real ... poderío y maestría la de nuestros hermanos en el día de ayer.
Gracias a todos los que con vuestra presencia apoyáis estos eventos, que suponen un referente en la Ciudad, y enhorabuena a todas y cada una de las formaciones que derrochásteis tanto arte en las tablas del Manuel de Falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario