sábado, 19 de enero de 2008

COFRADES JÓVENES VISITAN LA CASA DE HERMANDAD ...


Ayer por la mañana (19 de Enero) recibíamos la visita de los grupos jóvenes de las hermandades de Granada, convocados por la Real Federación de Cofradías, a través de su vocalía de juventud.
Como en cada una de estas convocatorias, se comenzó con el rezo del Angelus, dirigido por Pepe Ubago.

Estos jóvenes, no solo han conocido el patrimonio artístico de nuestra Hermandad, sino un poco de su historia viva y actual, de manos de nuestra Vice-Hermana Mayor, María del Carmen Sáez, quien ha ido contando los avatares y situaciones que la Hermandad ha ido superando, gracias siempre al esfuerzo constante y desinteresado de un numeroso grupo de hermanos que han trabajado muy duro.


Desde nuestra cuna, en la Archicofradía del Rosario de Plata, hasta llegar al momento actual que vive la Hermandad, María del Carmen ha ido contando anécdotas que han ayudado a estos jóvenes cofrades a ver, que esta Hermandad era muy humilde y pobre, años en los que ninguno de los dos Titulares estaban al culto público, y en donde el patrimonio artístico y humano del que hoy disfrutamos ... aún estaría por venir.
Entre los temas que salieron a la palestra, se trataron puntos como la rotura del palio en la Estación de Penitencia del año 2004, el trabajo del tallista, del orfebre o del bordador, las tertulias que ayudaron a aprender mucho sobre este mundillo, la relación entre Banda y Hermandad, o como anécdotas emotivas, la gran ilusión que ha supuesto para la Hermandad el tener en Granada para Nuestra Madre del Rosario el nuevo manto de salida.


Paco Martínez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella también nos acompañó, participando en el tema del encargo de enseres a artesanos hispalenses, explicando a estos jóvenes, los motivos que nos llevan a las Hermandades de Granada a buscar algunas de estas artes en tierras occidentales.



La segunda parte ha tenido lugar entre la sala de enseres y la sala de exposición del bordado, donde ha tomado la palabra nuestro prioste Miguel A. Martínez Lapresta.



Siempre hay tesoros ocultos que pasan inadvertidos al cofrade, como es el caso de las pinturas que ilustran el libro de venias de la Hermandad, y que ayer pudieron conocer nuestros invitados.



Entre los enseres del paso de palio, se encuentran dos pinturas de Juan Díaz Losada, que conmemoran los aniversarios que esta Hermandad celebró unos años atrás, del LXXV Aniversario Fundacional y del CCCXXV Anviersario Devocional a Jesús de las Tres Caídas.
En la sala del bordado, aún en proceso de adaptación a la exposición, se han deleitado con los diseños de D. Manuel Guzmán Bejarano hechos realidad.




Después de un pequeño refrigerio, continuamos con la tercera parte de la visita en "el cocherón", que no es otra cosa que un local grande donde conservamos el paso del Señor, las imágenes secundarias de Su misterio y otros enseres de la Hermandad.




El paso de misterio ya lo conocían nuestros invitados, al igual que todos los enseres e imágenes - Titulares y Secundarias - pero ha sorprendido gratamente el poder ver "cara a cara" al romano que indica el camino al Gólgota a Jesús de las Tres Caídas, y a Simón de Cirene, que Le ayuda a cargar con el peso de la Cruz.



Las curiosidades que nos transmitieron coincidían en saber la procedencia del pelo del Señor, y alguna que otra curiosa que nos planteaba Miguel A. Fernández, pregonero de la Juventud en este 2008.


En Panaderas de San Cecilio número 1 seguimos, para cuando queráis volver.

2 comentarios:

  1. felicidades por tener la hermadnad que teneis y no conozco por desgracia pero me hago la idea mediante las fotos del blog, un abrazo macareno.

    stefano

    http://stefanorv@spaces.live.com

    ResponderEliminar
  2. Stefano estás invitado a conocer nuestra Hermandad cuando quieras. Ya sabes por donde podrás encontrarnos.

    Un abrazo rosariano para un macareno.

    ResponderEliminar