domingo, 7 de marzo de 2010

"EL MEJOR BARRIO DEL MUNDO" PREGONADO EN SU XXVII EDICIÓN

En la tarde de ayer, fue pregonado el Realejo en toda su máxima expresión. El Capataz del Palio de María Santísima de la Victoria y Costalero de la Cuadrilla Marinera de Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos - Antonio Valentín García Morón - pregonó ayer a nuestro Bendito Barrio del Realejo. Este pregón ha alcanzado en esta Cuaresma de 2.010, su XXVII edición, y un año más el escenario ha sido la Iglesia del Monasterio de la Madre de Dios, de Comendadoras de Santiago, este año, organizado por la Hermandad de la Cañilla, cuyo secretario - Jesús García - inició el acto a las 20,30 horas con unas palabras que antecedieron al presentador del Pregonero.


El doctor Alejandro García Morón, hermano de Antonio Valentín, fue la persona encargada de presentar al Pregonero, quien con emocionadas palabras describió de manera concisa a la persona que minutos más tarde tuvo venia para pregonar al "Mejor Barrio del Mundo", como él mismo repitió de manera acertada en varias ocasiones.


Fue un pregón emocionado, alegre, simpático, cercano, forjado en la vivencia cofrade del día a día y nacido desde el amor a un Barrio que lleva por Bandera este Costalero (como él mismo se denominó) - este año Pregonero - nacido en este Bendito Feudo.

En su Pregón, tuvo palabras para todos los que conformamos esta gran urbe cofrade, nazarenos, camareras, músicos, niños facundillos, recién nacidos que vienen a este mundo siendo cofrades, miembros de juntas de gobierno, fiscales, diputados mayores de gobierno, saeteros, costaleros, capataces, y personajes singulares que han ido escribiendo la historia del Realejo, y que la siguen escribiendo con la herencia que dejaron al entrar en el Reino de los Cielos.

Y es que dedicó también algunas palabras al recuerdo de insignes cofrades que llevaron a este Barrio por Bandera, y que ahora lo pasean por el Reino de los Cielos como Antoñín "Capataz de Capataces", Paco González Arcas y el joven Agustín ambos de la Cañilla, e Ignacio Roldán del Rosario, y otros cofrades que se fueron hace bastantes años como Barroso de la Cena, o Pepe "El Sota" entre otros.

Fue un gran pregón, que hizo disfrutar al cofrade auditorio que desde las 8 de la tarde abarrotaba la Iglesia de las Comendadoras. ¡¡Enhorabuena PREGONERO por anunciar la vida cofrade del Realejo con tanta categoría!!


Al término del acto, se celebró la cena en homenaje al Pregonero, en el Hotel "Los Ángeles", que tan amablemente nos acoge cada año. En el transcurso de la misma, los Hermanos Mayores de las seis Hermandades que convocan este acto, agradecieron nuevamente la labor de Antonio Valentín, entregándole un cuadro en el que dice "Bajo los jardines de la Alhambra, paseando por las Callejuelas de San Cecilio hasta llegar a los aledaños de Santo Domingo, entrando a la calle del Apostol Santiago y en este Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago ... D. Antonio Valentín García Morón, fue embajador de Nuestra Semana Santa Realejeña en su vigésimo séptima edición".



Al mismo tiempo, las Hermandades de Alhambra, Rosario, Cañilla, Cena, Huerto y Favores recibieron una copia del Pregón, de manos del mismo Pregonero, regalando su texto a "la persona que le enseñó el Realejo", a su padre.


Como todo buen pregón, también fue reivindicativo, y este solicitó al Consistorio Granadino una calle para el "Capataz de Capataces", el Maestro Antonio Sánchez Osuna, y esto no lo dejó solo en sus palabras, sino que solicitó la firma de cada uno de los allí presentes para presantarlas al Excmo, Ayuntamiento y poder conseguir así dicha reivindicación.

En unas horas, os dejaremos el texto íntegro del pregón, para disfrute de todo aquel que lo quiera leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario