miércoles, 24 de febrero de 2010

¿TIENES TU TÚNICA NAZARENA?

La Cuaresma un año más nos ha sorprendido cuando aún resuenan en nuestra mente cuplés carnavalescos. Ha llegado tranquila, silente, sin hacerse notar, evocando aromas primaverales a incienso y azahar que hacen despertar con más fuerza si cabe, ese sueño que nos acompaña a lo largo del año a los que “vivimos en cofrade”.

A todos los que sentimos esta bendita locura, nos resulta difícil (por no decir imposible) encontrar un solo día en el que no recreemos en nuestra mente ese momento tan particular de ver caminar a nuestra Hermandad – ya hecha Cofradía – a través del color morado del capillo que orgullosamente luce en el pecho el escudo que nos identifica.

Ya estamos en tiempo de cultos, montajes y reparto de túnicas. En unos días la Sala Capitular de nuestra Casa de Hermandad, se revestirá de blancas capas dominicas que pacientemente aguardan ser retiradas por los hermanos, y así, poco a poco, día tras día, se irá conformando todo un cortejo nazareno con sabor a castizo barrio que anhela con ansias llegar a la Santa Iglesia Catedral en común unión bajo un mismo deseo, el de hacer pública Estación de Penitencia. Ese será el momento culminante de todo un año de trabajo comprometido, de todo un año de vida de Hermandad, de todo un año “viviendo en cofrade”.

Desde el 8 de Marzo y hasta el mismo día 19 todo un reguero de gente recorrerá calle Molinos y Panaderas de San Cecilio buscando una papeleta de sitio con su correspondiente túnica nazarena … y a partir de ahí – como ancestral costumbre – la capa será almidonada, el capillo lucirá sereno sobre la rejilla o el cartón del capirote, guantes y rosario cuidados con mimo junto al cíngulo y, la medalla, comenzará a pasar más tiempo en nuestro pecho que en el cabecero de nuestra cama, desde donde custodia nuestro desvelo.

Yo, ya tengo mi túnica en casa ¿y tú?

Carolina Fernández Herrera

6 comentarios:

  1. ¿El viernes día 26 podre ir a por una túnica,ya que voy a firmar que voy a entrar?

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, las túnicas se recogen a partir del 8 de Marzo para los hermanos que ya hicieron Estación de Penitencia el año pasado, y los nuevos hermanos podrán recoger su túnica nazarena del 15 al 19 de Marzo. Aún así, nos vemos el viernes en nuestra Casa de Hermandad.

    Bienvenido Jaime.

    ResponderEliminar
  3. Que me gustará a mi deleitarme leyendo un buen artículo, de lenguaje correcto y preciso, escrito desde eso que llamas "vivencia cofrade", entendiendo cofrade como un estilo de vida, que no se limita a los palos de un paso (como tanto se estila ahora, y ojo, se puede sentir gusto por el palo y ser un buen cofrade, pero poquitos he visto) ni 7 días al año... ni mucho menos. Por fin a las medalla se les dará uso una vez descolgadas, ya que, lo que es para la hermandad la bacalá, ha de ser la medalla para cada hermano, llevarla con orgullo, con entereza...
    Un saludo a la hermandad del Rosario y Tres caidas y feliz cuaresma. Para ustedes el trabajo no sé si estos días se intensifica, porque la verdad es que sé de buena tinta que "currais" todo el año. Ejemplo de cofrades. Sí señor. Espero pasarme pronto algún viernes por allí.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas a todos!!!! tengo un problemilla con el capillo de mi habito ha encogido y se ve bastante ridiculo,me gustaria que me dijerais que tengo que hacer.¿lo llevo para que lo veais cuando tenga que ir a por la papeleta de sitio o antes? espero que me contesteis un saludo a todos los hermanos y hermanas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, pásate con el capillo por la Casa de Hermandad para poder solucionarlo, cuanto antes mejor.
    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por contestarme,ire lo mas pronto posible un saludo cariñoso a todos

    ResponderEliminar