miércoles, 24 de octubre de 2012

ASÍ SERÁ EL NUEVO GUIÓN DE LA HERMANDAD.

Hasta cinco artistas diferentes trabajan ya en el que será el nuevo guión corporativo, la popular bacalá. El diseño del mismo, conjuga el trabajo de diferentes artesanos como:                                   Orfebrería Triana que hará las imágenes en plata de ley.                                            Dolores León que trabaja el marfil para realizar las imágenes de los reyes católicos y las encarnaduras. Cecilio Reyes que se encarga de los basamentos y la cúpula.                                            Juan Díaz Losada que realizará la pintura al óleo de la cartela central, y Jesús Arco que trabaja en el bordado del mismo.


En la parte superior, se sitúa la gloriosa imagen de la Virgen del Rosario Coronada, conocida como Rosario de Plata, Patrona del Realejo y a su vez, Co-Patrona de la Ciudad de Granada. Tan venerada Imagen - también conocida como Virgen de Lepanto - es la que dio origen a nuestra Corporación, puesto que algunas personas vinculadas a la Archicofradía funda una rama adherida a esta antigua corporación, con la finalidad de procesionar a la Amantísima Virgen en Semana Santa. Dicha Imagen, se presenta sobre basamento, enmarcada en una capilla, rematada con la cúpula del tabernáculo dominico.
Más abajo y a ambos lados de la Virgen, aparecen los Reyes Católicos en actitud orante. Isabel y Fernando fueron nombrados primeros cofrades de la Archicofradía, por Fray Hernando de Talavera, primer Arzobispo de Granada. Entre los Reyes, un óvalo acoge el escudo de la Armada Española cuyo patronazgo ostenta la Virgen del Rosario desde la victoria contra los turcos en la Batalla de Lepanto. Los bordados de este tramo superior, están inspirados en el techo de palio que cobija a Nuestra Amantísima Titular desde el pasado 2.010

El tramo inferior, está presidio por Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Titular Cristífero de la Hermandad desde 1.961 representado en una pintura al óleo y enmarcado en bordados que toman como modelo la hojarasca que diseñara y tallara D. Manuel Guzmán Bejarano para crear el Altar itinerante de Jesús de las Tres Caídas.

En el centro, como es preceptivo, toma todo el protagonismo el escudo corporativo.

Para terminar, el diseño de la última saya que vino a completar el rico ajuar de Nuestra Sacratísima Titular, también aparece en esta nueva pieza, conformando el faldón del guión, y recogiendo la impronta marinera a través de los elementos que conforman esta parte.

Todo, bajo diseño de Álvaro Abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario