domingo, 3 de mayo de 2009

DIA DE LA CRUZ EN GRANADA

Tras la intensa jornada de montaje del día 1 de Mayo, ayer sabado ya podíamos admirar los dos altares de la Santa Cruz que nuestra Hermandad habia levantado en las Plazas de Alonso Cano y en la de Bib-Rambla. En esta última, un año más, tras la petición de colaboración de la Asociación de Vecinos “Sagrario-Centro”.

A continuación os mostramos una serie de imagenes en la que podemos contemplar los detalles de cada uno de los dos altares.

Comenzamos con el de la plaza de Alonso Cano:


Esta cruz está inspirada en los antiguos patios de vecinos donde podiamos encontrar la típica fuente con su alberca, donde el suave murmullo del agua refrescaba las cálidas tardes primaverales Granadinas.


La misma también está dedicada a las antiguas profesiones, de las cuales, podemos encontrar un pequeño detalle que la caracterizaba, como como podían ser: la maquina de coser a pedal de las costureras con sus bobinas de hilo; la bicicleta del afilador de cuchillos que tantas mañanas se paseaba por nuestras calles anunciando su llegada con la armonica, la chaqueta, el farolillo y la caña para encender los faroles de el sereno y como no, el capote y el traje de luces del torero.


Como es tradición, la Cruz, estaba hecha de claveles rojos, y acompañada de los clásicos objetos de cobre, los elegantes mantones de manila, el traje de gitana, jarrones, mesitas de taracea, geranios... y como no podia faltar el pero con sus tijeras.






Ahora pasamos al Altar de la plaza de Bib-Rambla:


Aqui nos encontramos la Santa Cruz presidiendo la plaza sobre un gran calvario de rocallas e hierbas silvestres donde encontrabamos romero, cardos, gallumbas y demás verdes aromáticos. Y a los pies del calvario, platitos, jarritas y hollas de cobre y enmarcandolo, en las esquinas cuatro altas columnas coronadas por maceteros con geranios cuajados de flor.
Y rodeando dicha obra, aperos campestres, macetas, jarroncitos ceramicos... todo tan clásico y Granadino.

Y tras el calvario, encontramos un Altar de tres cuerpos engalanado con sendos doseles y hermosos mantones de manila, presidido por la imagen de la Virgen María acompañada por un juego de candeleros y jarrones sobredorados con flores. A ambos lados en los altares laterales encontramos dos Cornucopias con la Imagen de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y a sus pies dos imagenes de niño Jesús. Y enmarcando el Altar dos columnas con faroles de forja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario