martes, 30 de noviembre de 2010

NUESTRA BENDITA MADRE ESTARÁ EN BESAMANOS.


El próximo Lunes, día 6 de Diciembre, estará en Besamanos Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, culto con el que la Hermandad celebra la festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María.

Nuestra Bendita Madre estará esperando nuestra visita en la que es Su Casa y nuestra Sede Canónica, la Iglesia de Santo Domingo, desde las 10 horas hasta las 20 horas, de manera ininterrumpida.

No dejes pasar esta ocasión de orar de una manera tan entrañable ante Nuestra Sacratísima Titular, llevándole un beso como felicitación a la que es Madre de Dios.

domingo, 28 de noviembre de 2010

X MUESTRA DE DULCES CONVENTUALES

El próximo Viernes, día 3 de Diciembre - festividad de San Francisco Javier - se inaugurará la Muestra de Dulces Conventuales que organiza nuestra Hermandad de manera anual, alcanzando en este año su X edición.
Como ya sabéis, por las ediciones anteriores, esta Muestra de Dulces, cumple una importante labor colaborativa en una doble vertiente:

La primera de ellas, con las religiosas que hoy día siguen llevando una vida espiritual en los Conventos y Monasterios de clausura, para quienes cuya venta de sus productos supone una fuente de ingreso con la que pueden hacer frente a las necesidades materiales que presenta el que es su hogar.

El otro punto importante en esta labor colaborativa, está dentro de la Vocalía de Caridad de la Hermandad, pues cumpliendo con nuestras reglas, intentamos ayudar a los más necesitados a través de esta vocalía, que actúa junto a las asociaciones como Cáritas Parroquial.

El puesto de venta estará instalado en Acera del Casino (frente al Teatro Isabel la Católica), y tendrá un horario comercial para los día laborales de 10h a 14h y de 17h a 21h, y para fines de semana y festivos estará abierto en horario ininterrumpido de 11h a 21h. En el podréis encontrar dulces navideños realizados de manera artesanal y con productos de primera calidad de los siguientes conventos de Granada:

- Monasterio de Santa Isabel la Real.
- Monasterio de San Bernardo.
- Convento de Zafra.
- Convento de la Encarnación.
- Monasterio de las Comendadoras de Santiago.

La muestra se desarrollará desde el día 3 de Diciembre hasta aproximadamente el día 19 del mismo mes.

Es un gran empeño el que realiza la Junta de Gobierno para llevar a cabo esta Muestra de Dulces, que de manera personal, voluntaria y desinteresada invierten su tiempo, dedicación y esfuerzo a trabajar en pro de la que es la Hermandad del Rosario, nuestra Hermandad.

No te olvides de acercarte estos días por el punto de venta, y colaborar una vez más con las actividades que emprende tu Hermandad.

martes, 23 de noviembre de 2010

NUESTRA BANDA CELEBRÓ A SANTA CECILIA

El pasado Domingo día 21, nuestra Banda, participó en el Concierto de Música que cada año organiza la AA.VV Granada - Oeste, para celebrar la festividad de la Patrona de la Música, Santa Cecilia.


Dicho evento se celebró en el Teatro "José Tamayo", en el Barrio de la Chana. Numeroso público arropó con su presencia a la música cofrade granadina, representada en las Bandas de Cornetas de Tres Caídas y Despojado, y en las Agrupaciones Musicales de Estrella y Dulce Nombre, que mostraron el buen estado de salud - pese a las dificultades con las que se encuentran en cada ensayo - las formaciones musicales de Granada.



Nuestros hermanos interpretaron las dos composiciones propias de las que disponen, "Caído bajo la Cruz" dedicada a Nuestro Sacratísimo Titular, y "Costalero de la Salud", dedicada al Crucificado de la Vera Cruz, al que acompañan en la tarde del Jueves Santo, completando esta actuación "Toques de Triana".


Una vez más, pudimos disfrutar de la calidad musical que atesoran nuestros hermanos desde hace unos años, gracias al tesón y esfuerzo de todos y cada uno de sus componentes junto al buen hacer de su director, Javier Quiroga, para llevar su música hecha oración, allá donde el Señor lo quiera.

Nuestra enhorabuena a nuestra Banda de las Tres Caídas, y nuestras gratitudes a nuestro hermano Manuel Puga por las instantáneas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA

En vísperas del día en el que la Santa Iglesia celebra la festividad litúrgica de la Divina Mujer que fue nombrada Patrona de la Música en el lejano año de 1.594, nuestra Banda, participará del Concierto en honor a Santa Cecilia, en el Barrio de la Chana.


Será en el Teatro Municipal "José Tamayo", en el Barrio de la Chana, cuya AA.VV "Granada Oeste" organiza esta cita anual con la Música Cofrade, patrocinado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Granada.


Se abrirá el acto a las 10,30 horas con un pasacalles, comenzando el concierto a las 11,30 horas, con la participación de:

- Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caídas.
- Agrupación Musical María Santísima de la Estrella.
- Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado de Sus Vestiduras.
- Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús.

Seguro, que nuestras formaciones musicales nos harán disfrutar el próximo domingo, no faltes a esta cita.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA HERMANDAD ACOMPAÑÓ A ESCOLAPIOS EN SU SALIDA EXTRAORDINARIA.

El pasado sábado la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, y María Santísima del Mayor Dolor, realizaron una salida extraordinaria, enmarcada dentro de los actos organizados para celebrar el 75 aniversario fundacional de su Hermandad, los Escolapios de Granada, y nuestra Hermandad estuvo con ellos.



Una representación de la Hermandad, asistió de manera corporativa a la procesión que llevó a María Santísima por la Carrera de la Virgen, hasta la Iglesia de Santo Domingo, recordando con esta extraordinaria visita que los orígenes fundacionales están en Santo Domingo. Actuaba como Hermandad anfitriona la de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria, debido a que fue un grupo de hermanos de esta Corporación Dominica los que gestaron el nacimiento de la Hermandad Escolapia de Granada, alentados por D. José Gómez Sánchez-Reina.


Unos minutos después de las cinco de la tarde - tras la oración que dirigió el Director Espiritual de esta Hermandad - se abrían las puertas de San José de Calasanz para dar paso a la Cruz de Guía, que estuvo precedida con los sones de Nuestra Banda de las Tres Caídas, que acompañaron a la Corporación hasta la Plaza de Santo Domingo, donde recibieron la gratitud y el afecto por el acompañamiento.

Múltiples representaciones de Hermandades de Granada junto a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad, y un numeroso público arroparon a la Corporación Escolapia que nos regaló una tarde cofrade digna de ser guardada para la historia. Enhorabuena a la Hermandad tanto por el 75 Aniversario, como por la Salida Extraordinaria.


En cuanto a lo musical, esta salida nos regaló una tarde inolvidable, pues fue una buena oportunidad para deleitarse tanto con Nuestra Banda, que derrochó elegancia, poderío y casta en cada una de las marchas que interpretaron, como con la prestigiosa Banda de Nuestra Señora del Carmen, de Salteras (Sevilla), que acompañó con la profesionalidad que los caracteriza a este Palio del Viernes Santo Granadino, un disfrute para los sentidos...








Y nuestras más sinceras gratitudes a Carmen Padial, y a nuestro hermano Iván Villalba, colaboradores fotográficos en esta entrada.

jueves, 4 de noviembre de 2010

NUESTRA BENDITA MADRE DE NEGRO LUTO

El pasado jueves se realizó el cambio de vestimenta de Nuestra Bendita Madre del Rosario, para el mes en el que la Iglesia recuerda a todos los cofrades difuntos, y aquí ampliamos el reportaje de dicha vestimenta, gracias al excelente trabajo de nuestro hermano Manuel Puga, Gracias Manuel.


Para esta ocasión, nuestro hermano y vestidor Francisco Garví, ha vestido a la Virgen con una impronta clásica, dentro del estilo seguido en nuestra Titular. Un pecherín de blondas, terminado en una vuelta más ancha de punta de mantilla de chantillí, separada del resto por encaje de conchas de oro, y en el rostrillo sus características tablas rematadas con blonda.



Este año luce la saya negra bordada en oro, con bordados procedentes del antiguo manto de salida, manto negro de terciopelo con toca de sobremanto dorada.



La Señora porta cuatro rosarios negros y el quinto de filigrana y oro en su mano izquierda, en alusión a los cinco misterios dolorosos del rosario.




Termina esta vestimenta su diadema dorada de capilla sobre Su divina cabeza, y en Su mano derecha, pañuelo de tul bordado.





Así permanecerá durante el mes de Noviembre, en memoria de los Rosarianos que viven con Ella en el cielo, no dejes de ir a visitar a Nuestra Bendita Madre, y dedicar una oración por los que ya no están.

martes, 2 de noviembre de 2010

YA HA COMENZADO LA ANDADURA MUSICAL DE NUESTRA CAPILLA

El pasado Viernes día 22 de Octubre comenzaba la andadura musical "Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas", en la Casa de Hermandad.

Inmaculada Higueras Martínez, natural de la localidad granadina de Pulianas, es la clarinetista del trío; la oboísta es María Cano Rodríguez, natural de Andújar, y José María Torres Caparrós, de Linares, fagotista, componen esta Capilla Musical.


Los tres componentes, han cursado estudios en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de nuestra Ciudad, desarrollando aquí su trayectoria musical, abriendo en el presente curso una nueva etapa bajo el patronazgo del Señor de las Tres Caídas, en el seno de nuestra Corporación.

Como decía, esta nueva andadura comenzaba el pasado día 22 de Octubre, y lo hacían con una adaptación para esta formación musical de "La Madrugá" del compositor Abel Moreno, realizada por José María Torres. Primera interpretación esta, que deja ver una alta calidad musical que - a buen seguro - nos hará disfrutar.


Será presentada de manera oficial el próximo mes de Enero, en Santa Isabel la Real, junto al Muy Antiguo y Milagroso Señor de las Tres Caídas, Imagen Titular que da nombre a esta nueva formación rosariana. Próximamente confirmaremos la hora del concierto.


A María, Chema, e Inma, bienvenidos a la que ya es vuestra Hermandad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

EN CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS.

El mes de Noviembre trae consigo el tiempo litúrgico que recuerda a todos los fieles difuntos. Por ello, Nuestra Bendita Madre se encuentra ya ataviada de riguroso negro por nuestro hermano y vestidor Francisco Garví, en recuerdo de todos aquellos hermanos que fueron llamados por Dios, y gozan ahora del descanso eterno en el Reino de los Cielos.


Esos Rosarianos, aquí siguen vivos en nuestra memoria, y los recordamos especialmente en este mes, celebrando Santa Misa en su honor, será el próximo viernes día 5 de Noviembre a las 20 horas en nuestra Sede Canónica, junto a las demás Corporaciones de la Parroquia (Cena, Cañilla y Archicofradía del Rosario).




En esta semana ampliaremos este tiempo litúrgico, de manifiesto en la vestimenta de Nuestra Titular Mariana, con más fotografías, pero no dejes pasar la oportunidad de acercarte a orar a Sus plantas.

El reportaje de hoy se lo agradecemos a la cofrade Carmen Padial.